1964

Pedro Olea, nacido en Bilbao, abandona sus estudios de Economía y se titula como realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.

1966

Comienza trabajando en TVE, donde realiza mediometrajes, tanto documentales como de ficción: “XANTARES” (presentado por Edgar Neville), “LA RIA DE BILBAO” –premiado en varios festivales-, “ENTRE NARANJOS” (presentado por José Iturbi), “LA RONCA”  (sobre un relato de Leopoldo Alas “Clarín”), “TOPYCAL SPANISH” –de la serie europea “People to People”-,  “EL RASTRO DE RAMON” (con textos de Gómez de la Serna), “DIEZ MELODÍAS VASCAS”, “TAN LEJOS, TAN CERCA” (musical con Víctor Manuel), “LA, LA, LA” ( la canción de Eurovisión, cantada por Joan Manuel Serrat, para las televisiones en color de otros países) etc.

Además, rueda el “piloto” y los primeros capítulos de la serie “ULTIMO GRITO” (presentada por  José María Iñigo, en su debut televisivo).

1967

Debuta en el largometraje con “DIAS DE VIEJO COLOR”, obteniendo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos  al “Mejor director novel” y siendo premiada la película en el Festival de Tánger.

1970

Tras rodar “EN UN MUNDO DIFERENTE” (1968), logra con “EL BOSQUE DEL LOBO” (1970), que también produce, un gran éxito de crítica y diversos premios nacionales y en Festivales internacionales (Valladolid, Chicago -premio a José Luis López Vázquez, su protagonista-…).

1972

Dirige y produce “LA CASA SIN FRONTERAS”, con Geraldine Chaplin y Viveca Lindfors, participa en los Festivales de Berlín (a concurso) y Los Angeles (invitada fuera de concurso), y la película es seleccionada desde Hollywood para competir en los Oscar 1973 al mejor film en habla no inglesa, cosa que molesta al Gobierno español, que había seleccionado otra película, y que envía una versión existente doblada al inglés para que no sea aceptada.

1973 – 1975

“NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO” (1973), “TORMENTO” (1974) y “PIM, PAM, PUM… ¡FUEGO!” (1975), son distribuídas en gran cantidad de países y también participan en diferentes festivales, siendo “TORMENTO” premiada en el de San Sebastián, además de lograr varios premios nacionales, especialmente a Concha Velasco, una de sus protagonistas.

1976 – 1978

Dirige “LA COREA” (1976) y “UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO” (1978), que participó también en el Festival de San Sebastián,  consiguiendo para José Sacristán la Concha de Plata al mejor actor.

1980

Se dedica varios años a la publicidad (revista “MUY INTERESANTE”, navideño de “Las Muñecas de FAMOSA”, “Monstruos de LA CASERA” – tres películas con “monstruos” de cine, premiadas en Nueva York – y un largo etcétera).

1982

Rueda “GERNIKA”, documental sobre el bombardeo de la ciudad vasca.

1983

Vuelve al largometraje dirigiendo y produciendo “AKELARRE”, elegida de nuevo por el Festival de Berlín para su selección oficial a concurso e invitada, fuera de concurso, por el de Karlovy Vary.

1984

Rueda “BIHOTZEZ” (DE TODO CORAZON), mediometraje sobre la reconstrucción de Bilbao tras la dramática riada de 1983, siendo premiado en el Festival de Huesca.

1985

Vuelve a trabajar para TVE. Participa en la serie “La huella del crimen” con “EL CASO DE LAS ENVENENADAS DE VALENCIA”, que le hace  merecedor del Premio “Long Play” a la mejor realización televisiva del año.

1986 – 1988

Dirige y produce “BANDERA NEGRA” (1986) y  también para TVE – serie internacional “Sabbath”- el largometraje “LA LEYENDA DEL CURA DE BARGOTA” (1988), (seleccionado en el Festival de Praga)

1991 – 1992

Rueda “EL DIA QUE NACI YO” (1991) y “EL MAESTRO DE ESGRIMA” (1992) (que  también coproduce), que inaugura, fuera de concurso, el Festival de San Sebastián, obtiene 3 “Goyas” y es nominado por la Academia de Cine para competir en los “Oscar” de 1993. En Palm Springs, Festival en paralelo a los Oscar, obtiene el “Premio a la Mejor Película en habla no Inglesa”. Participa en varios Festivales internacionales, ganando diversos premios como la Copa del Público en Puerto Rico. La película es distribuída por “Majestic” en todo el mundo.

1993

La Filmoteca Vasca / Euskadiko Filmategia edita el libro “UN CINEASTA LLAMADO PEDRO OLEA”.

1994

Con “MORIRAS EN CHAFARINAS” (dirección y producción), participa en el Festival de Praga y es premiado en el de Cartagena.

Y recibe su primer homenaje internacional – uno de los dos ciclos a realizadores no árabes; el otro se dedicó a Elia Kazan – en el Festival de El Cairo.

1996

Rueda “MAS ALLA DEL JARDIN”, que obtiene 3 “Goyas”.

1998

Dirige “ATHLETIC, UN SIGLO DE PASION”, siendo nominado en los Premios de la Academia de Televisión al mejor programa deportivo.

2003

Rueda “TIEMPO DE TORMENTA”. Inaugura el Festival de Málaga y obtiene el Premio Especial del Jurado y el Premio al mejor guión. También inaugura este film el Festival de  Bangkok.

Además,  el Festival de Nantes (Francia) proyecta un ciclo de su obra.

Y la editorial Nausicaá edita el libro “A propósito de EL MAESTRO DE ESGRIMA” (Conversación sobre cine y literatura), de Arturo Pérez-Reverte y Pedro Olea.

A continuación, en el mismo año 2003,  debuta como director teatral con “INES DESABROCHADA”, de Antonio Gala (protagonizada por Concha Velasco, Nati Mistral y Paco Valladares y con decorados de Francisco Nieva), obteniendo el “Premio Telón” a su dirección escénica, otorgado por un Jurado de profesionales del teatro.

También en 2003 coproduce “LOS NOVIOS BULGAROS”, dirigida por Eloy de la Iglesia, que participa en la sección “Panorama” del Festival de Berlín (2004).

2004

Colabora en el documental colectivo “HAY MOTIVO” con el capítulo “SE VENDE COLEGIO”.

2005

Coproduce “LOS MANAGERS”, dirigido por Fernando Guillén Cuervo.

2006

El Festival Internacional (SEMINCI) de Valladolid homenajea la trayectoria profesional de Pedro Olea, le otorga la “Espiga de Oro” y edita el libro “Making of: / Así se hizo: EL CINE DE PEDRO OLEA”, de Alberto López Echevarrieta.

2007

La Filmoteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica un ciclo, proyectando toda su obra.

Escribe el guión de “LA COARTADA DEL DIABLO”

2009

Recibe el “Premio a Toda una Vida” en el Festival de San Sebastián.

Vuelve al teatro con “EL PISITO”, de Rafael Azcona – guionista suyo en “Pim, pam, pum… ¡fuego!” y “Un hombre llamado “Flor de Otoño”-, uno de los grandes éxitos de crítica y público de la temporada (estrenada en el madrileño Teatro Marquina, estará de gira hasta el 2012, regresando a Madrid – Teatros del Canal – todo el mes de septiembre del 2011).

2010

Rueda para Joan Manuel Serrat “ELEGIA”, de Miguel Hernández, Premio –colectivo- al Mejor Audiovisual, otorgado por la Academia de la Música.

2011

Recibe el Premio “María Honorífica”, a toda su carrera, en el Festival Internacional de Sitges.

2012

Obtiene el “Premio Rojas” a la Mejor Dirección Escénica del año, por “EL PISITO”.

Rueda, con guión de Elías Querejeta, “LA CONSPIRACIÓN”, para TVE y ETB, que sigue sin emitirse por motivos políticos en TVE.

Rueda el documental “OLAETA, UN SIGLO EN DANZA”, que se interrumpe por cuestiones económicas de la Productora.

Recibe el Premio de Honor en el Festival de Ourense.

2014

La Academia de Cine le dedica un Ciclo-Homenaje, proyectando seis de sus películas.

En edición universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Pueblo Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) aparece la Tesis Doctoral “JUICIO AL VERDUGO / EL CINE DE PEDRO OLEA”, de Marta Fernández Penas

Recibe el Premio ZINEMIRA en el Festival de San Sebastián y el Premio Especial del Festival de Astorga.

Escribe con Yolanda García Serrano la “biblia” en diez capítulos y el capítulo primero para una serie de TVE de “LAS TRES BODAS DE MANOLITA”, de Almudena Grandes, para codirigirla con José Luis Cuerda e Imanol Uribe. Pero, por el momento, no se realiza.

Recibe el Premio de Honor del Festival de Lugo y el Gran Premio del Festival de Tudela.

2016

Rueda “ZONBI EGUNA” (El Día del Zombi), cortometraje musical que forma parte del largometraje colectivo “BILBAO-BIZKAIA, EXTERIOR, DÍA” (Siete Miradas y una Ciudad)

Recibe el Premio “Rafael Azcona” en el Festival de Arnedo.

2017

En 2017, se presenta el libro “PEDRO OLEA. AZCONA Y UN LOBO”, de Bernardo Sánchez, sobre sus dos películas con guión de Azcona y que incluye el guión de “EL BOSQUE DEL LOBO”.

El Festival de Málaga declara PELÍCUL DE ORO a “UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO».

2018

Pablo Malo rueda “OLEA… ¡MÁS ALTO!, un largometraje documental sobre su obra.

2019

Termina OLAETA, UN SIGLO EN DANZA, documental suspendido en 2013.

TVE estrena, años después de la prohibición, LA CONSPIRACIÓN.